Posteado por: surconoce | 24 octubre, 2011

Personajes Ilustres

Carlos Eduardo Dargent Chamot:

Carlos Dargent Chamot

En 1995 postula a la alcaldía del Distrito de Santiago de Surco, accediendo al cargo para el periodo 1996-1998. Es reelecto por el Partido Democrático Somos Perú para los periodos 1999-2002 y 2003-2006. Dargent ha sido conocido como un alcalde sencillo, cordial, cercano a sus vecinos y de gestión transparente. En su gestión se dió impulso al tema medioambiental, creando las campañas de reciclaje de desperdicios, lo que conllevó a crear la Primera Planta de Reciclaje de Residuos en un distrito de Lima. Durante su gestión se promocionó y organizó las actividaes deportivas que hasta hoy mantienn su atractivo y concitan la atención de sus pobladores.

Su destacada labor al frente del Municipio de Surco, que le valió obtener cuatro veces la distinción de “Distrito Jardín”, fue opacada por el caso del incendio de la discoteca Utopía en el Jockey Plaza en julio de 2002. Esta situación evidenció una injusta acusación que el tiempo ha terminado por demostrar lo deleznable de tal hecho. En el 2010 la agrupación política “Somos Perú” retorna al Municipio de Surco con el Dr. Roberto Gómez Baca de su misma agrupación.

Ya retirado de la política, pero no de la Municipalidad, apoya técnicamente la realización de proyectos emblemáticos a la Alcaldía de la Municipalidad de Santiago de Surco.

Julio César Escobar:

Julio César Escobar

En el patio que divide la iglesia de la casa-hacienda se encontraba un inmenso pino que tenía más de 300 años pero a pesar que cayó en enero del año 2001, es el mudo testigo de la hazaña de un niño que se hizo héroe a los 13 años de edad y que durante la batalla de San Juan y Miraflores se inmoló en aras de la patria.

La Casa Hacienda sirvió de refugio para las huestes de Cáceres, quien ignoraba por dónde sorprenderían las tropas chilenas que horas antes habían desembarcado en Conchán. Pero allí se encontraba el pequeño niño héroe Julio César Escobar encaramado en lo más alto del inmenso pino sirviendo de vigía. Fue tarde cuando logró dar la voz de alerta, los chilenos ya estaban sobre los talones de los patriotas quienes tuvieron que abandonar su reducto en medio de una lluvia de balas. Derrotados los patriotas los chilenos fusilaron al niño héroe al pie del inmenso pino, la iglesia fue convertida en caballeriza, luego saquearon e incendiaron gran parte de lo que fue en ese entonces Santiago de Surco.

Santiago Apostol:


En este pueblo se albergó la primera autoridad de España y se exhibió de cal, canto y barro: una Iglesia cristiana, la de Santiago Apóstol, en la que actualmente se lee en su frontis, data de 1,571 la época del rey Felipe II de España y el virrey del Perú Francisco de Toledo.

Entre los años 1823 y 1826, en la época de la Independencia, bajo el gobierno del Libertador don Simón Bolívar, Santiago de Surco se convirtió en distrito (sólo existían siete en todo Lima) siendo parte de su jurisdicción Chorrillos y Miraflores, que a partir de 1857, se constituyeron en distritos independientes.

Un gran hecho se produjo cuando los viejos surcanos se enteran de que los chilenos se dirigían a Surco para saquearlo. Entonces, sacan de inmediato la imagen de Santiago Apóstol hasta la puerta de la Iglesia para implorarle protección ante el enemigo, ya que carecían de todo tipo de defensa.

Al llegar los chilenos al pueblo de Santiago de Surco, vieron con mucho asombro a Santiago Apóstol y se inclinaron ante él, respetando a todo el pueblo por orden de su comandante, ya que Santiago Apóstol, también es patrón de la capital de Santiago de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: